lunes, 7 de octubre de 2024

DIARIO DE UNA LUCHADORA XVIII

DIARIO DE UNA LUCHADORA XVIII

¿Sabéis que el día 15 de septiembre es el día mundial del Linfoma? Para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Os doy un dato curioso, me he estado informando sobre esta enfermedad, ya que yo tengo un linfoma de Hodgkin.

¿Sabéis que a diario se diagnostican 1.000 nuevos casos? Mas de un millón de personas en el mundo viven con linfoma. Es un tipo de cáncer del sistema linfático y dentro de este existen dos grandes grupos; Linfoma de Hodgkin y Linfoma de no Hodgkin. Sin embargo, hay más de 60 subtipos, y cada cual, tiene un tratamiento diferente, por lo que es importante diagnosticar el tipo para poder darle el mejor tratamiento posible.

Os voy a hablar de los dos grandes tipos:

 . Linfoma de Hodgkin se suele situar mayoritariamente en los ganglios linfáticos, siendo mayor frecuente en el cuello, pero no significa que solo salga ahí, dependerá también mucho del estadio en el que te encuentres, porque puede pasar por todo el cuerpo, no dejemos de pensar que el sistema linfático afecta a todo nuestro cuerpo y no detectarlo a tiempo, puede ser perjudicial. También os digo que dentro de este tipo de Linfoma de Hodgkin encontramos varios subtipos, siendo el más frecuente el linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular, básicamente el que yo tengo.

En mi caso me salió un bulto en la parte izquierda del cuello y es importante no dejarlo pasar, porque yo gracias a dios, estaba en estadio 1. El peor estadio sería el 4, donde ya lo encontraríamos en todo nuestro cuerpo. Por lo que es importante que a cualquier síntoma raro o bulto que encontremos en nuestro cuerpo vayamos al médico a que nos hagan pruebas, y si quizás la primera vez te dicen que no es nada y que se te quitara, como fue en mi caso y no se quitó volver a insistir, porque puede ser algo malo, como lo mío.

. Linfoma de no Hodgkin también afecta al sistema linfático y es más peligroso que el Linfoma de Hodgkin.

Sinceramente yo me informe más por el otro, que es el que tengo. También durante mis tratamientos conocí a otras personas que lo padecían, y el linfoma de Hodgkin es el que más probabilidad de curación tiene, pero también es cierto que es muy frecuentes en jóvenes, pero vamos que no quita que se te pueda dar también con 50 años. De hecho, como comentaba muchas personas en el mundo lo padecen y aproximadamente 7 de cada 10 casos suele ser en los ganglios del cuello y del tórax.

Por lo que como os digo, cada tratamiento es un mundo, el mío ha sido 4 sesiones de quimio, 2 ciclos completos y 10 sesiones de radioterapia. Naturalmente haciendo caso y cambiando mi vida totalmente, desde el minuto uno y cuidándome mucho más de lo habitual. Para poder llevar este tratamiento lo mejor posible, pero que sepáis, que con lucha todo se puede y cuidándonos y mirándonos por si tenemos cosas raras en nuestro cuerpo, y no cosas raras, sino bultos y cosas que no sean normales en nuestra piel. Y ya quitando la dedicación a este 15 de septiembre día del linfoma, en el siguiente post os seguiré contando mi evolución.

2 comentarios:

  1. Ojú Mayka. Casi haces una tesis sobre los linfomas. Jajaja.
    Percibo que estás muy animada, y eso me alegra mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón, te saludo y te leo de casualidad, mucha fuerza y aguante, no desfallezcas. Te manda amor alguien que perdió a alguien por no Hodgkin hace casi un semana atrás.

    ResponderEliminar