lunes, 23 de septiembre de 2024

DIARIO DE UNA LUCHADORA XVI

 DIARIO DE UNA LUCHADORA XVI

Tras el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre, me empezaron a salir como unas ronchas en la piel, en la zona del codo, en el brazo, en la barriga, pero no sabía por qué.

El lunes 2 de septiembre me vio la doctora de oncología, ya que mi medico no estaba, por lo que me atendió otra persona. Esta me mando de urgencia a dermatología y todo para ver si podían ser hongos o algún tipo de dermatitis o algo así.

El dermatólogo me mando una pomada y antistaminico para ver qué tal y me quitaron el ácido hialuronico que me estaba tomando para proteger la faringe por si soy alérgica a ello.

La verdad que con la crema se me está bajando demasiado tanto el picor como la rojez de la zona. Por otro lado, me han dicho que no me puede dar ni el sol, ni la luz solar, durante un mes mínimo, porque la radiación por lo visto va de dentro para afuera y aunque yo actualmente no tenga ninguna zona roja del cuello, quizás dentro de unos días puede salirme, por lo que tendré que esperar para ver resultado, aparte que tendré que seguir cuidándome.

Para este tratamiento de radio empecé a usar como sabéis una crema de la marca SATIVA, para la radio y proteger la zona, ya que la zona se ve afectada, porque al final es como si te quemaran, y se reseca la zona mucho más, por lo que esa crema me ayuda, ahora me han mandado un enjuague especial, también de la misma marca, para proteger las glándulas salivares, ya que también se me resacara bastante y tengo que protegerlas también.

En cuanto a tema de alimentación me han quitado cosas picantes y acidas, para proteger la faringe y también me han dicho que tengo que beber más de 2 litros de agua. Yo aparte por mi cuenta, me protejo todo el cuerpo con crema hidrante DOVE y la SATIVA dos veces al día.

Para salir a la calle, protector 50 y la zona tapada, porque como no me puede dar el sol, ni la luz solar…, soy ahora un vampiro básicamente, así que, si ya de por si soy blanca, este año más aún.

Reconozco que le temía bastante a la radio, porque no sabía cómo iba a ser, y como sabía que se me podría poner incluso pompas en la piel, me daba mucho miedo, pero bueno si somos constates y nos cuidamos no tiene por qué pasar nada.

Ya llevo la mitad del tratamiento a día 5 de septiembre, así que a ver que tal, se me da la otra mitad, de momento voy bien, con muchos productos y muchas cremas, que no diré que han sido baratas, pero a nuestra salud no podemos ponerle precio y la verdad que de momento están siendo unos profesionales, tanto con la quimio como con la radio, no me puedo quejar la verdad. Lo que es muy triste que mucho de nuestros médicos se acaben yendo al extranjero por culpa de las condiciones y salarios, pero bueno..., así es nuestro país, aun así, seguimos teniendo profesionales en el sector.

lunes, 16 de septiembre de 2024

DIARIO DE UNA LUCHADORA XV

 DIARIO DE UNA LUCHADORA XV

Día 28 de agosto a las 18:35 de la tarde. Me llamaron para la radioterapia y no imagináis que me han dado mucho tiempo para pensar... tengo la primera sesión a las 12:20 de la mañana, mañana día 29 de agosto. Me han dicho que me llamarían a las 9 de la mañana para ver si tengo que ir un rato antes para que me vea el doctor. Que os confirmo que así fue.

Estoy nerviosa, atacada más bien. Primero no sabía quién me podía acompañar porque mi pareja tenía una cosa del trabajo y a esa hora ya era imposible que viniera conmigo y lo peor de todo que me estaba poniendo nerviosa dando paseos para arriba y para abajo, porque el quería acompañarme, pero si no se puede, no se puede. Por lo que me acompañaría mi tío. Al menos tengo la suerte de tener a más gente cerca.

Por otro lado, no sé qué pensar, estoy nerviosa.., porque sé que la radio puede quemar la zona, me puede afectar la garganta y no sé si dolerá, que dicen que no... pero es igual que cuando empecé con la quimio hasta que no lo pruebas no sabes cómo es realmente.

La noche ha sido horrible, aparte de tener tormenta eléctrica y lógicamente echarme crema hidratante para que no afecte tanto la zona. Porque la crema especial de radioterapia me llega el viernes 30. Me compre un paraguas especial para los rayos ultravioleta y el sol. Ya que no me puede dar nada de nada el sol, echarme crema constantemente y esperar que sea mucho mejor de lo que ya lo pase…También tuve que renovar las vitaminas para las cejas y las pestañas, porque he de decir que en todo el proceso no se me han caído, quizás algo menos de volumen, pero no se me han caído y estoy muy contenta.

Llegó el día 29, me recogió mi tío como lo indicado y fuimos al hospital.

Cuando me leí los papeles para firmar... me quería morir. Porque era o coges la radio o volvemos a la quimio. Tiene las contraindicaciones que ya comenté en su momento.

Irritación de la zona, dolor al tragar, como una faringitis y posible sensación de descarga en las extremidades, afectar el sistema nervioso o las cervicales...

Reconozco que estoy nerviosísima y el tiempo pasa muy, muy lento...

Sigo con los nervios a flor de piel. Pone también en esos papeles algo de unos tatuajes.., entiendo que para marcar la zona que tienen que irradiar y lo que no. Pero eso de tatuaje suena a que no se quita...(y no se quitan), así me lo dijeron. Pero yo al usar una máscara como tal, no me hicieron tatuajes, algo positivo.

Por otro lado, lo del tiroides, si me lo han vuelto a decir, aunque es poco probable, pero ellos para curarse en salud, te dicen que puede quedar afectado, aunque no sale inmediatamente sino a largo plazo. Por suerte hay tratamiento.

Mi primera sesión no fue tan mal, no note nada de nada, al menos, de momento. Al día siguiente día 30, viernes, me tuve que pasar por enfermería. Allí me informaron de que crema tenía que usar, que era la SATIVA, la cual, fue la que me compré, y un ácido hialurónico para tragarme, como un jarabe para prevenir que la faringe se dañe, ya que me afectara la garganta, como bien me indicaron y eso es para que las mucosas que protegen la garganta, no se sequen. Las defensas siguen bajitas y no me puede dar nada de nada el sol. A ver qué tal los demás días de tratamiento, pero espero que siga siendo igual de bien que en estas dos, y a ver que tal el fin de semana...

martes, 10 de septiembre de 2024

DIARIO DE UNA LUCHADORA XIV

DIARIO DE UNA LUCHADORA XIV

Los días pasan, y reconozco que me voy encontrado algo mejor, no me siento recuperada al 100% ni mucho menos, me sigo cansando y el apetito cada vez vuelve más y poco a poco.

El día 21 de agosto me vio la doctora y lógicamente sigo teniendo que recuperarme y vivir con muchas restricciones aún. Aunque yo le dije que si me podría incorporar al trabajo, y ella dijo que aún lo ve pronto y más teniendo la radioterapia a principios de septiembre, que era mejor esperar a que cogiera más fuerzas para poder afrontar la radioterapia mejor. Aparte, aun no me han dicho nada del día exacto, solo que me llamarían o la última semana de agosto o la primera de septiembre.

La verdad que me gustaría que me llamaran ya, porque estoy nerviosa. No sé como me afectara la radioterapia, ya que la zona es bastante delicada y me han dicho que me pueden salir quemaduras o incluso no poder tragar bien. Espero que como mucho sea sentir una faringitis o algo así y no sea peor.

Por otro lado, me han recomendado comprarme cremas especializadas para la radio, así que me mandaron dos marcas bastante buenas y pediré una de ellas. Ya os contare que tal me va.

En cuanto al peso que perdí, lo voy recuperando poco a poco y a día 26 de agosto puedo decir que recupere mis 54 kg, aunque la gente me sigue viendo muy delgada, reconozco que no soy la mejor compañía, aparte que sigo viendo a la gente más cercana y con muchas restricciones por mis defensas, porque tardaran en recuperarse. Pero bueno, nada que no se recupere, como bien han dicho muchos... la peor parte ya paso. Me llegó una carta de otro PET TAC que me tendré que hacer el día 4 de noviembre. A los 3 meses de acabar con la quimio y ver si siguen saliendo buenas noticias y la radio, radicó ya todo. Espero que sea así. Porque si no tendríamos que empezar todo el proceso de nuevo, es decir, empezar con la quimioterapia, que espero que no, ¡por Dios! pero bueno si tuviera que volver lo haría lógicamente, aunque no me gustaría volver a empezar todo el proceso. Porque la verdad que es bastante duro.

Durante estos días, he hablado con otra persona que tiene el Linfoma de Hodgkin, y la verdad, compartimos como nos sentaba uno y al otro, y como lo va afrontando también la familia, reconocemos ambos que al principio es duro, pero que lo importante es llevar el ánimo por delante. Yo reconozco que he intentado ser dura en muchas ocasiones, pero en muchos momentos no podía más y me he venido abajo, como siempre os he dicho, una montaña rusa de emociones, yo creo que es como mejor se define este tipo de enfermedad y reconozco que las personas que están lado, tienen que aguantar mucho... Así que no solo agradecer a todos los que estáis apoyándome en redes, sino también a las personas que lo han vivido conmigo de la mano, y que sé que esto nos une más.., también se que a muchos nos ha separado, pero así realmente empezamos a darnos cuenta de quien merece la pena y quien no. De quien aguantaría y se movería contra viento y marea y quien no… Es duro, pero toda nuestra vida es un camino de aprendizaje y este no deja de ser uno de ellos…

martes, 3 de septiembre de 2024

DIARIO DE UNA LUCHADORA XIII

 DIARIO DE UNA LUCHADORA XIII

Llegó el día, martes 6 de agosto, iba a recoger las pruebas a hematología oncológica, me hicieron una analítica antes de tener la consulta, como siempre, para ver que tal mis defensas y todos los niveles. Reconozco que la espera me mataba.

La noche anterior, el lunes 5 llego mi hermanita a Madrid para venir conmigo, por si me daban quimio estaría ella, aparte de mi pareja claro, y ella y todos decían, que todo saldría bien, pero realmente no lo sabíamos, no sabíamos cómo ha actuado la quimio, no sabíamos si me tendrán que dar más sesiones, yo no quería hacerme ilusiones y ser positiva, que todo saldría bien y ya quedaría poco para acabar con todo el tratamiento, y no quería, porque sabía que después el palo sería mucho más grande. Que sabía perfectamente, que, si me decían que me tenían que dar más sesiones de quimio, me iba a hundir, porque reconozco que las últimas sesiones han sido muy duras, porque el cuerpo al tener más químicos, iba a peor, como es normal, menos fuerzas y menos ganas de nada y anímicamente también me mataba, por eso no quería tener la confianza que ya habría acabado la quimio, aunque siempre queda esa mínima esperanza.

Bueno, llego el día 6 de agosto, me hicieron la analítica y esperando a que me llamara la doctora, he de decir, que mi doctora de Hematología no estaba, ya que estaba de vacaciones, por lo que me atendió una pasante, tras dos horas de espera, porque esperábamos los resultados de analítica. Me dijo la doctora que no estaba el informe de PET TAC, pero que fue a hablar con ellos y resulta que estoy “limpia” lógicamente entre comillas, porque me queda aún que me den la radioterapia, pero ya no tiene el bulto lo suficientemente grande ni preocupante para seguir con la quimio, entonces son buenas noticias, porque dentro de lo malo, ya está medio superado. Reconozco que se me saltaron las lágrimas en la consulta y mi pareja que entro conmigo, no sabía si abrazarme o que..., me cogió la mano como nunca y me miro con ilusión y felicidad, aunque sabemos que aún queda lucha por delante.

 Me han dicho que tras la radioterapia a los 3 meses me tengo que hacer otro PET TAC para ver si ya estaría totalmente erradicado. Aparte que tendré una serie de seguimientos para prevenir. Pero algo positivo. Me tiene que llamar el doctor de radioterapia, para que me dé la cita, porque antes de empezar tenía que pasar un mes mínimo para poder darme radio e intentar expulsar toda la quimio que tenga, aunque bueno si dicen que los síntomas pueden durar hasta 6 meses y tengo restricciones aun, como no exponerme al sol, los químicos en mi cuerpo del champú, gel y todo eso sigue siendo igual, y con la radio tendré que hidratarme más y echarme crema corporal, porque es agresiva para la piel. Pero que ya me comentaran un poco más.

Como os comenté inicialmente serian 10 sesiones de radio de lunes a viernes, es decir, dos semanas. Como ya tengo adelantado con ellos el TAC y hacerme el molde, imagino que me llamaran la semana del 20 de agosto para darme cita e instrucciones, ya que me darían la radio, o la última de agosto o a principios de septiembre.

A mi sinceramente me gustaría incorporarme, pero de momento tengo un inconveniente y es que sigo con las defensas a 210, siguen siendo muy bajas, por lo que no me puedo relacionar con mucha gente, ni coger transporte público. Pero bueno, el 21 veo a mi doctora de cabecera ya veremos que dice.

Por otro lado, estoy nerviosa, porque no sé cómo será la radio, que síntomas me dará y que no, se supone que es menos cansancio, pero me puede afectar a la garganta o que me salgan ampollas y a largo plazo problemas en el tiroides o en el pulmón, porque como os comenté la terminación está ahí arriba, dato muy curioso. Pero bueno, no podré saber hasta que no me enfrente a ello, a la primera sesión, pero bueno..., tengo miedo, miedo a lo desconocido y es lógico, pero la batalla aun continua y no por ello nos tenemos que rendir. Ahora a recuperarnos de las quimios, a coger fuerzas y que las defensas suban y si consigo un poco de peso, no estaría nada mal, porque, aunque no haya dejado de comer, he perdido 3,5 kg en total durante toda la quimio, así que a coger fuerzas para lo nuevo que nos viene, que es la radioterapia.